« Volver al Blog

Proyecto de la Senavitat en Mariano Roque Alonso

17 marzo 2018

Excelente iniciativa la de la Senavitat la del proyecto de Mariano Roque Alonso

EXCELENTE INICIATIVA DE LA SENAVITAT LA DEL PROYECTO DE MARIANO ROQUE ALONSO.

CONCLUSIONES TRAS EL ESTUDIO ECONÓMICO REALIZADO POR EL INSTITUTO DE DESARROLLO INMOBILIARIO

Por fin el Gobierno ha empezado a “tomar cartas en el asunto” en el problema que tiene la clase media paraguaya respecto de la vivienda. Cierto es que, son muchos los meses que se viene trabajando en ello, pero una vez finalizado el Máster Plan, EL INSTITUTO DE DESARROLLO INMOBILIARIO (IDI), en su afán de fomentar los desarrollos para la clase media, ha realizado sin ánimo de lucro el estudio económico previo del alcance del proyecto.

Es importante que la sociedad paraguaya conozca que es propósito de la SENAVITAT que la compra y urbanización del suelo donde se va a desarrollar el proyecto no va a suponer carga alguna para las arcas del estado. Esta ha sido la primera premisa con la que INSTITUTO DE DESARROLLO INMOBILIARIO (IDI) ha trabajado y tras un minucioso análisis económico, no sólo pensando en esta premisa, sino también pensando en que el desarrollador obtenga un margen atractivo en su inversión, las conclusiones a las que hemos llegado son las siguientes:

El número de viviendas a desarrollar está sobre las 3.200, pensando en una superficie media de 70,00 m² totales el departamento (Salón-comedor, cocina, lavadero, dos dormitorios, un sanitario y balcón).

De estos 3.200 departamentos, el 20% (640 Uds.) se van a destinas a viviendas para la clase media baja y el 5% (160 Uds.) para alquilar a este tipo de segmento.

Los departamentos destinados a la os 195.000.000 Gs y 228.000.000 Gs (35.000 USD y 41.000 USD).

El resto de los departamentos debería situarse en un precio por m² entre 800 USD y 900 USD, lo que representa un valor total entre 310.000.000 Gs y 350.000.000 Gs (56.000 USD y 63.000 USD).

Todo esto, acompañado de un programa de financiación hipotecaria a 20 años y a una tasa de interés interesante, hace que el proyecto sea muy atractivo.

Ahora sólo nos queda esperar que la respuesta del sector privado esté en concordancia con la de SENAVITAT y entre todos ayudemos al desarrollo habitacional en Paraguay.

Por último, me gustaría hacer la siguiente reflexión: Si el proyecto tiene éxito, sería interesante que el Gobierno se plantease generar suelo, totalmente urbanizado y con todos los servicios, siguiendo los pasos del proyecto de MRA, mediante la creación de un Instituto Paraguayo del Suelo. Con esto conseguiríamos dotar de saneamiento, agua corriente, asfaltado, etc. la construcción de las nuevas viviendas y empezar a caminar para conseguir un país mucho mejor desde el punto de vista urbanístico e inmobiliario.


Diego Soler

Director Ejecutivo del IDI